¿Que se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Con qué se evalúa?
¿Cómo evaluar? ¿A quién se dirige la evaluación? ¿Cuándo evaluar?
La evaluación debe ser entendida
como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de
apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de
las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la
revisión de la práctica docente
Para desarrollar las competencias
propuestas en los programas, se requiere una evaluación formativa por lo que
las evidencias del aprendizaje guían la práctica docente y con ellas, se
reconocen las dificultades que los alumnos pueden presentar en sus procesos de
aprendizaje. No se trata de medir, sino tener elementos cualitativos y
cuantitativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante, lo cual
implica cambiar la visión de la evaluación.
En los programas de estudio y los
materiales educativos, la evaluación se concibe en términos formativos como un
proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido,
la evaluación formativa implica una interacción permanente que se realiza en el
curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos
acerca de los resultados obtenidos. Asimismo, aclara el origen de las
dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los
procesos de enseñanza.
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